jueves, 22 de enero de 2009

Hacia una educación para la vida.

El año 2008 se vuelve importante en el ámbito de la educación nacional pues a la Alianza Educativa propuesta para la educación básica se sumó una reforma integral en el nivel medio superior. Esta reforma podemos definirla como una reestructuración del nivel medio superior que abarca tres niveles de concreción: el aprendizaje en el aula, la aplicación del currículo por parte del profesor y profesionalización en el campo pedagógico y una reingeniería en el área de la gestión administrativa.
Esta reforma iniciada por la Secretaría de Educación Pública y complementada por las Instituciones de Educación Superior tiene como propósito transformar la educación de cara a los retos que enfrenta la educación en el entorno global.
La Reforma Integral comenzará a implementarse en el ciclo escolar 2008-2009, durante el cual se realizarán las primeras acciones encaminadas a desarrollar las estructuras básicas necesarias desde el punto de vista legal y administrativo, su vigencia comenzará con el ciclo escolar 2009-2010 a partir de la cual la EMS será plenamente operativa.
Las razones por las cuales se impulsó desde el estado mexicano una reforma de esta naturaleza encuentran su fuente en tres indicadores específicos:
1. Ampliar la cobertura de atención de los jóvenes egresados de la educación básica.
2. Mejorar la calidad de la educación media superior ofrecida a los estudiantes
3. Encontrar una fórmula que la inserción adecuada de todos los jóvenes en un ambiente de equidad.

La realidad enfrenta al sistema educativo nacional a buscar alternativas para ofrecer una educación de calidad, pero también para crear mecanismos de mejora constante de los servicios ofrecidos, pues la realidad estadística demuestra el alto grado de deserción y la baja eficiencia terminal apreciada en el nivel medio superior sólo entre el 20 y 30 porciento de la población jóvenes y adultos insertos en las instituciones educativas termina el nivel de estudio correspondiente.
La RIEMS se considera una de las más importante reformas producidas en México en el ámbito educativa pues abarca a todos los subsistemas y modalidades incluidas en la oferta nacional:
• Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI),
• Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)
• Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), que brindan opciones educativas conocidas, de manera general como bachillerato tecnológico.
• Instituto Politécnico Nacional (IPN).
• Colegio de Bachilleres (COLBACH), que ofrecen formación profesional técnica y bachillerato, respectivamente.
• Los gobiernos de los estados por su parte brindan educación media superior por conducto de los bachilleratos estatales, de los llamados Colegios de Bachilleres (COBACH) y en el ámbito profesional técnico a través de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTES).
• Los CECyTES
• Los estados, con la excepción de Oaxaca, también operan los planteles del Colegio Nacional de
Educación Profesional Técnica (CONALEP).
• Un organismo público descentralizado de carácter federal es el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI)
• Bachilleratos de carácter propedéutico de control federal se agrupan bajo la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública, incluyendo los Centros de Estudios de Bachillerato y las Preparatorias Federales por Cooperación.
• Las opciones autónomas incluyen las que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como las que ofrecen las universidades autónomas de los estados.
• Finalmente muchas de estas instituciones federales, estatales y autónomas ofrecen además de la modalidad escolarizada otras opciones educativas conocidas como no escolarizadas o mixta (preparatoria abierta y a distancia), mediante las cuales se pueden obtener la certificación del bachillerato.

La piedra angular que vincula a todos estos subsistemas y modalidades, sobre todo para aquellos que desde el año 2004 han iniciado reformas parciales al interior de sus institutos y comunidades académicas es la educación basada en competencias. Otros elementos comunes son:
a) Énfasis en habilidades o conocimientos básicos en competencias;
b) flexibilidad y enriquecimiento del currículo;
c) programas centrados en el aprendizaje.

A su vez la RIEMS tiene como principios básicos que guían sus acciones los siguientes: “Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato; pertinencia y relevancia de los planes de estudio; tránsito entre subsistemas y escuelas.” La razón de esta incorporación de principios está dada principalmente tomando en cuenta la condición particular de deserción en la que se encuentran los jóvenes en México, falta de recursos económicos, obligaciones familiares, problemas personales e incluso falta de recursos materiales y de infraestructura evitan que continúen estudiando al terminar la secundaria.

Como se mencionó líneas arriba el componente primario de esta reforma lo constituye la educación por competencias, es decir se propone medir el grado de conocimiento, destreza manual y habilidad presentada por un estudiante en el desarrollo de una actividad específica, más que medir el nivel de conocimiento deberá evaluarse integralmente el desarrollo cognitivo, el procedimental y el actitudinal, con esto se crea un parámetro de justicia para hablar de inclusión y respeto a la diversidad.
El eje central de la reforma lo constituyen las competencias genéricas definidas como aquellas que todos los bachilleres deben están en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de su vida, sus principales características es que son: clave, transversales y transferibles.
Pero esta educación está incompleta si no se considera la necesidad imperiosa de la juventud de insertarse adecuadamente en el mercado laboral, por ello se considera como importante la inserción de competencias profesionales, aquellas que se refieren a un campo del quehacer profesional. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional.
Considerando las necesidades individuales y laborales de los estudiantes el Sistema Nacional de Bachillerato se desarrollará: Genéricas, disciplinares y profesionales. Cada una con sus respectivas adecuaciones en el campo curricular lo cual se traduce en una educación para la vida.
Por su parte cada subsistema deberá adecuar los contenidos curriculares propuestos en la Reforma para adaptarlos a las condiciones de sus estudiantes, pero en todo caso será necesario insertar dentro del marco curricular las competencias genéricas y las disciplinares básicas.
REFLEXIÓN.
El mundo cambia momento a momento, cada ser humano debe encontrar su lugar en la sociedad para crear un ambiente de colaboración y trabajo con sus semejantes.
El crecimiento personal va aparejado en el desarrollo psicológico y la educación integral para ello es necesario ser incluyente en las propuestas diseñadas para una educación de calidad y pensada en función de los procesos a lo largo de la vida.
Los jóvenes en México se enfrentan a grandes retos, la familia y su lugar en el núcleo, encontrar y desarrollar su identidad personal y finalmente su inserción en el mercado laboral son necesidades que se deben cubrir y le corresponde a la escuela a través de los planes y programas educativos brindarles las herramientas adecuadas para tener éxito.
La Reforma Integral de Bachillerato iniciada por la Secretaría de Educación Público debe ser la plataforma de arranque de esta transformación encaminada a construir una sociedad justa y equilibrada con espacio para la inclusión y la diversidad.

miércoles, 21 de enero de 2009

Enlaces electrónicos

http://sites.google.com/site/anexoseducacion/

Las tecnologías de la información y comunicación.

Las tecnologías de la información y comunicación (TICS) se han convertido en un de los conceptos más usados en los últimos años, la revolución informática surgida a partir del siglo XX transforma la manera en que los seres humanos se intercontectan. En esta "aldea global" en términos de Anthony Giddens la distancia disminuye y se crean nuevos vínculos a través de los cuales surge la interdependencia entre países, comunidades y culturas.
Este conjunto de servicios y redes de información son una herramienta indispensable en la educación actual, la propuesta educativa centrada en la metacognición permite utilizar diferentes mecanismos para crear ambientes de aprendizaje, el contacto social, la accesabilidad de la información y en suma la disponibilidad de nuevos recursos electrónicos crean una zona de desarrollo próximo desde la cual se construye el aprendizaje.

Desarrollo de la planta docente

Existe necesidad de profesionalizar la labor docente en el nivel medio superior, para ello es necesario crear mecanismos de formación y actualización profesional. Es importante mencionar que la propuesta educativa plantea el respeto al estilo de enseñanza.
La Organización de las Naciones Unidas plantea como un requisito esencial para el desarrollo integral de los estudiantes crear vínculos afectivos, propiciar ambientes de trabajo colaborativo y tender puentes en un marco de reciprocidad.
En ese sentido la actualización y formación de la planta docente debe enmarcarse en un proyecto integral que incluya teorías psicopedagógicas, propuestas de desarrollo humano y una inmersión en las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICS).

lunes, 19 de enero de 2009

La reforma educativa en México.

La educación en México representa un reto de cara al siglo XXI, cada niño, joven y adulto que pasa por las aulas representa el éxito o fracaso de los profesores, personal administrativo y autoridades públicas; por tal motivo debe privilegiarse en el aula y fuera de ella una educación para toda la vida.

Frente a esta realidad la nueva propuesta educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública permite educar para la vida, de manera tal que cada estudiante se vea comprometido en un proyecto de desarrollo integral a largo plazo.